Una de los factores principales que caracterizan a Brafim es entender que la entrega en perfectas condiciones de los productos a distribuidores y clientes finales es una prioridad de las empresas. Para conseguirlo, la óptima protección de los productos es vital, hasta el punto de ser una fuente de ventaja competitiva.
Para ello, hemos desarrollado un método propio que garantiza el 99,9% de las entregas sin ningún tipo de golpe o desperfecto.
Uno de los factores clave para encontrar la mejor solución de embalaje de protección para cada producto es analizar y comprender sus características y su proceso logístico:
- Aprovisionamiento
- Almacenaje
- Producción
- Operaciones
- Picking
- Transporte
- Entrega
- Última milla
En Brafim, analizamos dichos factores para desarrollar soluciones a medida para cada proyecto que garanticen el éxito en la entrega sin incidencias.
Seleccionamos la materia prima o, en muchos casos, la combinación de materias primas que mejor se adaptan a las necesidades del producto y su logística, sin ningún tipo de condicionante o idea preconcebida sobre el rendimiento en la protección, sino a partir de datos técnicos y contrastados.
Es en esta búsqueda de la efectividad y sostenibilidad contrastada donde Brafim se diferencia con claridad de la mayoría de fabricantes de embalaje que fabrican soluciones de protección con una única materia prima, ya sea plástico, espuma, porexpan o cartón, entre otros.
Veamos en detalle cuáles son las soluciones de protección de mayor éxito para la industria.
Soluciones de cartón
El cartón es posiblemente el material con una mayor reciclabilidad del mercado, ya que cuenta con una red universal de recogida de desperdicios.
Es resistente al impacto, aunque su protección no está pensada para condiciones multiimpacto. Destaca por ser fácilmente personalizable, económico, agradable al tacto y con una amplia variedad de gramajes para obtener la resistencia deseada.
En Brafim usamos este material para crear soluciones de protección como Scudo Flex o las cantoneras y laterales Scudo, conocidas por ser el embalaje de protección más utilizado en la industria en España y con una rápida introducción en Italia y Alemania.
Soluciones de espumas recicladas
La espuma de polietileno con un 55% de material reciclado es la mejor solución para la protección multiimpacto, especialmente interesante en ecommerce y exportación.
Es un material 100% reciclable, lo que le confiere un óptimo desarrollo de la economía circular. Además, según los resultados obtenidos de la calculadora desarrollada por Brafim e Itene, esta materia prima ofrece el menor impacto del mercado en huella de carbono.
Con las espumas recicladas creamos elementos de protección para todos los sectores de la industria, desde el armamento al arte, de la electromedicina al lujo.
Soluciones de cartón-plástico
Las soluciones de cartón-plástico son perfectas para desarrollar un método de embalaje retornable de envío y recogida de componentes de muchas industrias, lo que facilita la reutilización y disminución de protecciones de un solo uso.
En Brafim apostamos por fabricar embalajes con materiales resistentes, como el cartón-plástico, que permiten la reutilización y logística inversa. Estamos trabajando en proyectos que consisten en introducir este tipo de embalajes en empresas que reutilizan sus embalajes, haciendo que el ciclo de vida del embalaje sea lo más largo posible. Por lo tanto, este tipo de embalajes fomenta la reutilización, que es uno de los objetivos del Nuevo Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases.
Soluciones de cartón y madera
Las soluciones de protección que combinan cartón y madera son óptimas para la protección de productos pesados que precisan alta resistencia. Esta combinación de materiales disminuye el peso e impacto en la huella de carbono respecto a la utilización de protecciones realizadas exclusivamente en madera.
Un ejemplo de esta solución de protección son nuestras cajas de cartón y madera perfectas para exportación, en Brafim las fabricamos con la forma y medida que el cliente requiera. Además, las cajas de cartón y madera son apilables, reutilizables, ligeras y homologadas para cualquier destino del mundo.
Soluciones de porexpan y cartón reciclado
Las protecciones de este tipo están formadas por un elemento exterior generalmente de cartón y un elemento interior blando como el poliestireno expandido de alta densidad o el polietileno expandido.
Esta combinación de elementos ofrece una capacidad de absorción de impactos muy superior a cualquiera de los elementos empleados por separado. La reciclabilidad de este producto es especialmente interesante, ya que cumple con la normativa europea Aticelca 501:2019 que mide el nivel de reciclabilidad de materiales de celulosa, basado en la norma UNI 11743:2019.
Soluciones en poliestireno extruido
El poliestireno extruido es una solución incipiente en la industria con una alta resistencia a la compresión para el desarrollo del paletizado a medida y embalajes de piezas pesadas.
Es un material con un 68% de origen reciclado y es 100% reciclable. Entre sus características, destaca su alta densidad y su resistencia al agua. Además, a diferencia de los palets tradicionales, los rastreles de poliestireno extruido se pueden cortar y colocar, adaptándose al tamaño del producto.
Soluciones multimaterial
La mayoría de proyectos complejos en los que se requiere un elevado nivel de protección necesitan soluciones que combinan las propiedades de distintas materias primas para garantizar la entrega del producto sin incidencias, a pesar de las dificultades en las condiciones de transporte marítimo o terrestre con intercambio de mercancías en plataformas ajenas a la empresa, normalmente con destino a la exportación a terceros países.
En este caso, mostramos una solución desarrollada con una caja de cartón y madera, reforzada con cantoneras y protecciones laterales de espuma, sobre una base de rastreles de poliestireno extruido.
Una estrategia rentable
Garantizar las entregas de tus productos en perfectas condiciones es la mejor forma de conseguir una excelente satisfacción del cliente.
Invertir en clientes satisfechos que reciben el producto de acuerdo a sus expectativas, facilita la recurrencia en la compra, incrementa la recomendación y, en definitiva, la reputación de una marca. Esa es quizás una de las pocas estrategias que cualquier empresa puede implantar con éxito asegurado, ya que depende de la voluntad de la propia empresa.
Fidelizar a los clientes permite además afianzar un negocio y sirve de palanca para desarrollar estrategias para conseguir otros nuevos.
En Brafim garantizamos el 99,9% de los productos se entregan sin incidencias. Ponte en manos de nuestro equipo de ingenieros, que te ayudará a desarrollar la mejor solución para tus productos.