Enric Fiestas, CEO y cofundador de Brafim, nos desvela las claves de la reciente inversión realizada en las plantas de Barberà del Vallés y Ripollet que supone un fuerte impulso para el desarrollo productivo de la marca.
¿Qué motivos han impulsado a Brafim para emprender una inversión de este volumen?
Son varios los motivos que han propiciado esta inversión, pero principalmente podemos resumirlos en tres:
- Consolidación y crecimiento de Scudo
- Desarrollo del concepto “Solución Completa”
- Foco en el embalaje sostenible
- Consolidación y crecimiento de Scudo: Scudo, la gama de embalaje de protección elaborada en cartón 3D creada en 2018, es hoy por hoy una de las familias de producto con mayor peso en el mix de ventas y posiblemente la de mayor proyección internacional de la compañía.
El producto, que cuenta con varios premios y figura en la colección permanente del Museu del Dsseny de Barcelona, es una de las soluciones de mayor éxito para la protección de productos industriales.
Una parte importante de la inversión va orientada en este caso a aumentar la capacidad productiva de Scudo, de acuerdo a la filosofía de “capacidad sobrante” que permite mayor fiabilidad y plazos de entrega más cortos.
También sirve para desarrollar nuevos productos de la gama Scudo, soluciones con mayor capacidad de absorción de impactos, como cantoneras de mayor tamaño y resistencia, y para el desarrollo del concepto “estuche” (Sinergy box) que facilita el ahorro de tiempo en el embalaje de productos.
- Desarrollo del concepto “Solución Completa”: Tradicionalmente el foco de la actividad de Brafim ha sido el desarrollo de soluciones a medida, lo que nos ha llevado a un profundo conocimiento de la mayoría de las materias primas utilizadas para el embalaje de protección, ya sea porex, plástico, espumas o cartón, entre otras.
Este conocimiento multiproducto nos ha permitido ofrecer siempre la mejor protección para cada proyecto, de acuerdo a los condicionantes de su industria, con total libertad para utilizar la materia prima más adecuada para cada producto, desarrollando habitualmente soluciones con una combinación de materiales.
Para reforzar la idea de la “solución completa” a clientes que mayoritariamente realizan series cortas y medias, se han realizado inversiones en maquinaria destinada a la fabricación digital de cajas de cartón. Hablamos de:
- Cortadora automática de gran formato
- Impresora digital en color
- Máquina semiautomática para el procesado de cajas de cartón
- Foco en embalaje sostenible: La mayoría de nuestros clientes han solicitado durante el último año nuevas soluciones de embalaje sostenible para la protección de sus productos, lo que nos ha llevado a rediseñar soluciones que reduzcan el impacto del embalaje en la huella de carbono.
Para ello, hemos invertido en una calculadora de huella de carbono desarrollada por Itene para ofrecer soluciones que reducen el impacto del embalaje y favorecen el desarrollo de la economía circular.
De esta forma, el 100% de las soluciones que han incorporado nuestros clientes en el último año han sido analizadas bajo el criterio de sostenibilidad e impacto en la huella de carbono; lo que les ha permitido comparar entre varias soluciones de embalaje con datos certificados por Itene, conociendo cuál es la más sostenible.
¿Cómo atender el incremento de demanda previsto por la internacionalización?
Este 2024, Brafim ha puesto en marcha diferentes actuaciones para optimizar el flujo de producción e incrementar su productividad.
Por un lado, se han realizado varias obras de reacondicionamiento de las plantas industriales, modificando el layout existente por uno más eficaz, acompañado de la ampliación del almacén de materias primas.
Se ha dotado a la empresa de nuevas herramientas y formación para el uso de ellas, como la gestión de fábrica sin papeles, migración de Navision a Business Central (una plataforma de gestión empresarial más moderna) y tecnología para la mejora de gestión de proyectos.
Y por último y más importante, se ha completado el equipo con la incorporación de jóvenes profesionales con proyección de futuro en posiciones clave para la empresa, como el departamento comercial, oficina técnica y backoffice.
¿Cuál ha sido el importe de la inversión?
Hablamos de una inversión que supera el millón de euros en los dos últimos años, que hemos afrontado mediante autofinanciación con recursos propios, financiación externa y ayudas al desarrollo de diferentes fuentes.
Se trata de la mayor inversión realizada por nuestra empresa, destinada a mejorar nuestro servicio y reforzar nuestro posicionamiento en el mercado para afrontar los nuevos retos que requiere la internacionalización.
¿Cuáles son los objetivos marcados por Brafim con estas inversiones?
Esta inversión nos coloca en una posición ideal para convertirnos en líderes en el mercado europeo del embalaje de protección para el sector del hábitat. Nuestro objetivo es consolidar nuestra presencia y expandir nuestras operaciones, apoyándonos en la innovación y la sostenibilidad como pilares fundamentales de crecimiento.
Nos proyectamos como una empresa moderna y dinámica, enfocada en desarrollar productos sostenibles y soluciones a medida. Con una maquinaria de última generación y altamente flexible, tenemos la capacidad de ofrecer un embalaje de protección multi-producto que cubre todas las necesidades del sector industrial y del hábitat. Destacamos por nuestra capacidad de respuesta rápida, la excelencia en la calidad de nuestros productos y un servicio al cliente impecable.
Estas inversiones refuerzan nuestro compromiso con la innovación y con un futuro sostenible, permitiéndonos responder con agilidad a las demandas del mercado, sin comprometer nuestros valores de responsabilidad ambiental. Con esta visión, estamos preparados para liderar el cambio hacia un embalaje más eficiente y ecológico.