La crisis medioambiental que enfrentamos es también consecuencia del uso prolongado de embalajes poco respetuosos con el medio ambiente durante décadas.

La consecuencia de estos hábitos es el incremento en la producción de residuos, una mayor contaminación ambiental y un agotamiento de los recursos naturales, lo que contribuye al cambio climático y calentamiento global.

A pesar de que el embalaje industrial solo representa un pequeño porcentaje de residuos en relación al embalaje de alimentación y gran consumo, todos podemos aportar nuestro pequeño grano de arena.

El plástico es el gran señalado

Desde la década de 1950, se han producido más de 9 mil millones de toneladas de plástico en todo el mundo. Cada año, el mundo genera aproximadamente 400 millones de toneladas de desechos plásticos. Las tasas de reciclaje varían enormemente entre países. 

En Europa la tasa de reciclaje de plástico ha ido en aumento en los últimos años. Según datos de la Comisión Europea, en 2021, alrededor del 41% de los plásticos utilizados fueron reciclados.

Por países, estos son datos aproximados de reciclado de plásticos:

  • Países Bajos: cerca del 50%
  • Alemania: aproximadamente el 49%
  • Suecia: alrededor del 47%
  • Bélgica: 45%
  • Francia, España e Italia se sitúan en tasas del 20 al 30% 

El polietileno expandido (PE) es uno de los plásticos más utilizados para la fabricación de espumas, siendo común para el embalaje, aislamiento térmico y amortiguación. Es útil por su ligereza y capacidad de protección y su reciclado y reutilización le convierte en una solución respetuosa con el medio ambiente.

Las espumas de nuestro colaborador Sealed Air, utilizan un mínimo del 65% de contenido reciclado de contenido interno y externo tanto de material reciclado posconsumo que se obtiene a partir de productos que han llegado al final de su vida útil y que han sido utilizados por el consumidor (PCR), como de material procedente del reciclado postindustrial que se deriva de los desechos generados durante el proceso de fabricación antes de que el producto llegue al consumidor final (PIR).

Sealed Air, está comprometido mediante su declaración medioambiental, a seguir las prácticas más respetuosas con el medio ambiente, en su gama de productos y sus procesos de fabricación. Sus laboratorios de diseño situados en todo el mundo se esfuerzan en diseñar embalajes de protección eficientes para sus clientes, reduciendo el volumen y peso de los materiales utilizados.

Qué productos ofrece Brafim a partir de espumas recicladas

Son varios los productos que ofrece Brafim para desarrollar diferentes soluciones de embalaje a partir de la espuma de Polietileno.

Espuma de polietileno expandido mecanizada

¿Cómo contribuir con tu embalaje en la protección del medio ambiente?

Si analizamos con detalle los datos medioambientales, podemos observar que lo que más contamina y genera residuos es un embalaje ineficaz y que no evita roturas del producto que protege.

Como ejemplo, vale la pena recordar que solo la rotura de un televisor tiene un impacto negativo en el medio ambiente, igual que el embalaje de 2.000 televisores, lo que permite ver la importancia de evitar las roturas para contribuir a la reducción de la huella de carbono.

¿Cuáles son los principales motivos de las roturas?

  • Considerar el embalaje como un gasto y tratar de reducirlo al máximo
  • Proteger los productos sin realizar pruebas de impacto (droptest)
  • Copiar el embalaje de los competidores
  • No utilizar una solución específica para cada producto y su logística 
  • Utilizar materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente pero que no protegen adecuadamente

Por tanto, no es la utilización de una u otra materia prima, sino el análisis profesional de la protección que necesita cada producto para poder encontrar la mejor solución en términos de rotura y respeto por el medio ambiente.

El sobre-embalaje: otro factor de contaminación

Algunas industrias que han conseguido eliminar las roturas en su actividad, disminuyendo así el impacto negativo en el medio ambiente, lo han realizado con el uso desproporcionado de material para la protección, lo que genera otras consecuencias negativas en la naturaleza.

Consecuencias negativas del sobre embalaje:

  • Mayor volumen de residuos con cada envío
  • Mayores costes de tratamiento de los residuos
  • Más dificultades para el tratamiento de residuos para montadores o cliente final
  • Imagen de poco compromiso medioambiental 
  • Mayor consumo de materias primas para embalar
  • Incremento en el espacio para el almacenaje
  • Mayor coste de transporte por la no optimización del espacio

En definitiva, en Brafim creemos que cada acción cuenta y que podemos marcar la diferencia con pequeñas decisiones diarias. La protección del medio ambiente y la sostenibilidad en el sector del embalaje no es solo una meta, sino un compromiso que compartimos con nuestros clientes y colaboradores como Sealed Air. Al optar por espumas recicladas y soluciones de embalaje diseñadas para minimizar roturas y reducir el uso de materiales, damos un paso adelante en la preservación de nuestro planeta.

Te invitamos a ser parte del cambio. Al elegir embalajes sostenibles y adecuados para cada producto, no solo estarás protegiendo tus bienes, sino también contribuyendo a la reducción de residuos, el consumo responsable de recursos y la construcción de un futuro más verde.